Hola a tod@s,
El curso 2020/2021 está a la vuelta de la esquina y todos nos preguntamos... ¿Que pasará? Como profesor de Educación Física si hay alguna palabra que adivine mi pensamiento es: "Inquietud".
Durante un tiempo, esperemos no muy extenso, creo que nuestras metodologías volverán a regirse por programas individualistas y tradicionales para nuestros alumnos, dejando a la espera las nuevas propuestas que planteaba la Educación Físicas actual. Me refiero a las competencias sociales, los grupos cooperativos, los deportes de equipo...
No nos queda otra alternativa que reinventarnos, buscar juegos y actividades adaptadas a la nueva situación y sobre todo, que prioricen en el aprendizaje de hábitos saludables imprescindibles para combatir la COVID 19 y el compromiso motor de cada niño.
El desánimo no puede aparecer en nosotros y debemos ponernos manos a la obra para conseguir una Educación Física segura y activa para los alumnos. A continuación me gustaría reflejar algunas medidas y recomendaciones a tener en cuenta para el inicio de curso:
-En primer lugar y como han contemplado las instituciones gubernamentales debemos partir de una normativa general:
*Mascarilla y lavado de manos.
*Distancia interpersonal.
*Grupos burbuja.
*Actividades al aire libre ( si es posible) / en su defecto, ventilación constante.
-En segundo lugar, recomendaciones para mantener la distancia antes y después de las clases de Educación Física:
*Priorizar las directrices y protocolos establecidos por la dirección del centro.
*Informar y educar al alumnado de las normas de seguridad con claridad. Colocar en instalaciones y espacios de E.F. cartelería visible con las normas básicas.
*Antes de la clase, asegurarse de que hay mascarillas suficientes empaquetadas para el alumnado en caso de olvido o necesidad.
*Sería conveniente señalizar con cintas de colores los pasillos de entradas y salidas a zonas de educación física para mantener las medidas de seguridad.
*Botella de agua individual perfectamente etiquetada.
*En las instalaciones, delimitar las zonas de actividad individual, ubicación de su material y restringir el acceso a zonas exclusivas de docentes y almacenes de material. Organizar los desplazamientos y circulación por la pista, así como, asegurarnos de la presencia de contenedores adecuados con tapa (a ser posible, accionados con pedal). Colocar varios dispensadores de geles hidroalcohólicos por la instalación para evitar aglomeraciones.
*Mecanizar el comportamiento responsable y saludable de los alumnos. Si es necesario, dedicar varias sesiones.
-En tercer lugar, tener en cuenta el proceso de adaptación al uso de la mascarilla:
La hiperventilación y la aparición de fatiga serán parámetros habituales en los niños. Por ello será necesario una adecuada progresión de los ejercicios, las pausas y la elección de actividades de moderada intensidad.
Y para finalizar me gustaría aportar algunas sugerencias para abordar los bloques de contenidos de Educación Física adaptando nuestras sesiones a la nueva realidad educativa:
SALUD Y CONDICIÓN FÍSICA🏃
Que mejor momento para tratar el conocimiento de hábitos saludables, higiene personal y social, así como, medidas preventivas y responsables. ( Proyectos de investigación saludables, covid19,cuerpo humano, primeros auxilios..) Rutinas y juegos encaminados a la concienciación higiénica.
Trabajar las capacidades físicas de forma individual y analítica. Plantear retos y programas individualizados para motivar sus avances. ( Un ejemplo podría ser la utilización de sus pulseras fitness, para controlarse el pulso, los pasos, las distancias recorridas...)
HABILIDADES MOTRICES🎈🏆
En la medida que las circunstancias de cada centro lo permitan utilizar material individualmente y aprovechar la creación de sus propios implementos. Dinámicas individuales de desplazamientos, giros, saltos, circuitos. Malabares, artes circenses, lanzamientos y recepciones contra la pared. Utilizar materiales desechables como globos, papeles, periódicos y ...tratar de ganarle espacio a las instalaciones ubicando a los alumnos a lo largo de la línea lateral de la pista.
DEPORTES🏀🎾🎳
Indudablemente el bloque más limitado ante la actual casuística. Nos centraremos más en los deportes individuales como el atletismo y sus pruebas de salto de longitud, velocidad, vallas ...y que no impliquen el intercambio de material. Los deportes de red (individuales o parejas) como el badminton, pádel o palas también serán una modalidad muy aconsejable. (Siempre teniendo en cuenta no cambiar las parejas y advertir del contacto con pelotas o volantes). En cuanto a los deportes colectivos se podrán realizar modificaciones que permitan lanzar o golpear sin oposición. Ejemplos del Colpbol con otras partes del cuerpo, el Baloncodo, El Ringo con guantes...( Siempre con especial atención a que los alumnos desinfecten las manos antes y después de la actividad).
EXPRESIÓN CORPORAL🎵🎤🎭
Es hora de trabajar las coreografías grupales con distanciamiento de seguridad. Cada alumno manteniendo su posición en el espacio limitado. (Zumba, Dance, Batuca, bailes creativos...). También podemos practicar la Mímica, la Imitación y Técnicas de Relajación guardando las distancias.
Todas estas posibilidades serán puestas en práctica y valoradas según posibilidades, circunstancias cambiantes y evolución de la situación sanitaria.
Y hasta aquí mis reflexiones y aportaciones para el nuevo año escolar. Espero que nos sirva de ayuda y afrontemos el inicio de curso con ilusiones y retos renovados.
Mucho ánimo para todos.
El profe, Rubén.
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